Baja

Solicitud de baja de matrícula: B-2022

  1. Cumplimentar el formulario de BAJA: B-2022
  2. La solicitud en sí misma tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA, el único motivo válido para solicitar la baja es NO EJERCER LA PROFESIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ó para tramitar jubilación ante la CAAIBA.
  3. Si está inscripto como Perito Judicial: acompañar nota debidamente recepcionada por el organismo de contralor mediante la que solicita la baja en el/los listado/s de peritos.
  4. Son condiciones ineludibles: No estar en relación de dependencia del Estado Provincial o Municipal o en Empresa Privada, en el carácter de Ingeniero, NO tener pendiente de conclusión tarea profesional alguna en la provincia de Buenos Aires, NO REALIZAR a partir de la fecha, NINGUNA TAREA PROFESIONAL propia de su título, en razón de lo dispuesto en los Arts. 1º, 2º, 3º y concordantes de la Ley 10.416 y sus modificatorias; y en el Art. 247º del Código Penal, facultando al Colegio de Ingenieros a que realice las constataciones necesarias y – en caso que correspondiere- disponer las medidas disciplinarias pertinentes.
  5. Se deberán acompañar constancias de:1- Certificado de Negatividad de Aportes ANSES/IPS.2- Para trabajadores Independientes o en Relación de Dependencia:
    Constancia de AFIP de que NO Registra Impuestos Activos ó ARBA: Baja en Ingresos Brutos (Si realiza una Actividad NO relacionada con la ingeniería, deberá presentar constancia de la misma).3- Por jubilación constancia de inicio de trámite ante la CAAITBA.
  6. Tener al día el pago de la cuota Matricular.
  7. Devolución del carnet de matrícula y de los carnets de registros especiales donde estuviere inscripto.
  8. Cuando al momento de la presentación la documentación no esté completa, el trámite NO será recepcionado.
  9. El trámite es personal y en caso de excepción puede realizarlo un tercero debidamente autorizado y siempre que el formulario de baja tenga la firma del profesional certificada.

Se deja expresamente aclarado que, la presentación de la solicitud de BAJA no implica la finalización del trámite, por cuanto quedará sujeto a revisión y posterior aprobación y/o rechazo por parte del Consejo Superior, debiendo el profesional hasta tanto continuar con el pago de la matrícula por los períodos que se generen.

NOTA
Para poder editar los documentos descargados, recomendamos utilizar Adobe Acrobat Reader®, descárguelo haciendo clic aquí.

 

 

Baja por fallecimiento: BF-2021

Requisitos:

  1. Cumplimentar el formulario BF-2021.
  2. Acompañar copia del certificado/acta de defunción.

El formulario con más el acta de defunción pueden enviarse por mail ó dirigirse al Distrito correspondiente y/o al Consejo Superior. Se le dará curso prioritario y se comunicará a la brevedad a la CAAITBA mediante la remisión del Certificado de continuidad.

A los efectos de las prestaciones de la CAAITBA (pensión, subsidio o la que en su caso corresponda), es requisito que el profesional se encuentre activo y con los pagos de matrícula al día al momento del fallecimiento. En cuanto a la credencial es conveniente anularla para evitar el uso indebido de la misma.

 

NOTA
Para poder editar los documentos descargados, recomendamos utilizar Adobe Acrobat Reader®, descárguelo haciendo clic aquí.