Ayuda económica para matriculados

REGLAMENTO.

Ante la situación de emergencia económica generada por la pandemia COVID 19, y en la medida en que los recursos económicos de la institución lo permiten, el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires ha resuelto implementar una línea de créditos a fin de dar apoyo a sus matriculados,  la que se ajustará a los siguientes términos:

1) BENEFICIARIOS.

 Serán beneficiarios de esta línea de créditos los ingenieros activos que se encuentren con el pago de la matrícula al día y cumplan con los demás requisitos que a continuación se establecen.

2) MONTOS.

1.- Se otorgarán préstamos de TREINTA Y CINCO MIL PESOS ( $ 35.000) a aquellos matriculados que tengan diez (10) años de antigüedad en la matrícula y que ejerzan la profesión exclusivamente en forma independiente.

2.- Se otorgarán préstamos de VEINTICINCO MIL PESOS ($ 25.000) a aquellos matriculados que tengan menos de diez (10) años de antigüedad de la matrícula y que ejerzan la profesión en forma independiente.

3) PLAZOS DE DEVOLUCION.

Los créditos otorgados deberán devolverse en hasta diez (10) cuotas iguales, mensuales y consecutivas (ó menos – a opción del interesado),  a partir del mes de agosto 2020.

4) TASAS DE INTERES.

Los préstamos se otorgarán a una tasa de interés fija del veinte por ciento (20%) anual directo independientemente de la antigüedad del matriculado

5) GARANTIA.

Se requerirá para el otorgamiento del crédito la firma personal del tomador y de un fiador. Este último deberá reunir las mismas condiciones requeridas para obtener el préstamo y encontrarse trabajando en relación de dependencia pública o privada, circunstancia que deberá acreditar con la presentación del recibo /cheque del mes anterior a la firma de la garantía.

6) CADUCIDAD DE PLAZO.

Se operará la caducidad automática de los plazos pendientes originándose en consecuencia la obligación del pago de la totalidad de la deuda obligación, que será exigible de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna, cuando se configuren los siguientes supuestos:

  1. La mora en el pago de tres (3) cuotas consecutivas;
  2. La mora en el pago de una (1) cuota matricular;
  3. La pérdida de la condición de matriculado;
  4. Inexactitud en cualquiera de las manifestaciones vertidas por el solicitante o su co-deudor;

Sin perjuicio de lo expuesto, el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros se halla facultado para evaluar situaciones particulares y exceptuar de la aplicación de la CADUCIDAD DEL PLAZO, renegociando el pago de la deuda.

Quedan exceptuados de la aplicación de estas previsiones los casos de fallecimiento o incapacidad total y permanente del matriculado, esta última ocurrida con posterioridad a la concesión del préstamo.

7) AMORTIZACION ANTICIPADA.

 El deudor podrá realizar cancelaciones parciales o totales.

En el caso de cancelación total se les descontarán los intereses de las cuotas a abonar en forma proporcional.

8) DESESTIMIENTO

 Se tendrá por desistido del crédito en forma automática a quien no lo hiciere efectivo en el plazo de treinta (30) días corridos desde la notificación de la puesta a su disposición.

9) ATRIBUCIONES.

 La Mesa Ejecutiva del Consejo Superior queda facultada, para contemplar y decidir acerca del otorgamiento de créditos.

10) OPERATORIA

Toda la operatoria del préstamo (solicitud, entrega de cheques o firmas de pagarés, adhesión al débito automático  y entrega del monto solicitado) se realizará a través de los Distritos, los que serán encargados de la verificación del cumplimiento de las condiciones requeridas para obtener el préstamo.

Las solicitudes se materializarán a través del formulario que remitirá a cada Distrito el Consejo Superior,  que asimismo se encontrará disponibles en la página web del colegio.

Tanto el solicitante como el garante deberán, al momento de firmar la solicitud del préstamo, exhibir D.N.I. y entregar fotocopias de los mismos. El garante deberá exhibir el último recibo de sueldo y entregar fotocopia del mismo.

Una vez verificadas las condiciones antes descriptas, los Distritos comunicarán que el solicitante reúne los requisitos al Consejo Superior para su otorgamiento y remisión de fondos. Cada Distrito formará un legajo con la documentación y será el encargado de conservarla en custodia, además de escanear la documentación preservándola en archivo virtual.

Una vez otorgado el préstamo y remitidos los fondos a cada Distrito, el Distrito comunicará en forma fehaciente la existencia de los fondos otorgando un plazo de treinta (30) días para el retiro de los mismos bajo apercibimiento de tener por desistido el préstamo.

El matriculado deberá, a su elección, entregar tantos cheques como cuotas a abonar o firmar tantos pagares como cuotas a abonar. De la misma manera deberá proceder el garante. Tanto el solicitante como el garante deberán firmar la documentación en sede ó delegación habilitada a tales efectos en cada Distrito, previa acreditación de su identidad, en presencia de una autoridad, quien, en escrito aparte manifestará que tanto el solicitante como el garante firmaron en su presencia, haciendo responsable al Distrito en caso de falsedad de las firmas. Dicho documento deberá integrar la documentación que quede en custodia en el Distrito formando parte del legajo de cada solicitante. En caso de verificarse falsedad en las firmas el Distrito deberá reintegrar los fondos al Consejo Superior.

La documentación que se firme será devuelta con cada pago de la cuota. El Distrito deberá informar al Consejo Superior a medida que el beneficiario vaya cancelando cada cuota conjuntamente con la remisión de los fondos respectivos.

Los Distritos deberán, dentro de los tres (3) días hábiles de operado el vencimiento de cada cuota, remitir al Consejo Superior informe detallado de todos los créditos gestionados conjuntamente con la remisión de los fondos respectivos.

DISTRITO I – administración@colegiodeingenieros.org.ar

DISTRITO II – comunicaciones@colegioingenieros2.org.ar

DISTRITO III – colingdist3@speedy.com.ar

DISTRITO IV- colegio4@fibertel.com.ar

DISTRITO V- info@ci5.org.ar 

DISTRITO VI- info@cipba-d6.org.ar

DISTRITO VII – Info@cipba.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *