Ingeniero en Industrias Químicas

Universidad: Universidad Tecnológica Nacional

Especialidad: Ingeniería de Procesos

Resolución: Según Resolución (U.T.N.) Nş 145/61.

Incumbencias: Es tarea del INGENIERO EN INDUSTRIAS QUÍMICAS:

  1. Estudio, cálculo, proyecto, dirección construcción, instalación y puesta en marcha de los elementos de cualquier operación básica y operación unitaria química y/o las necesarias para cualquier proceso unitario químico en escala industrial o de planta piloto.
  2. Proyecto, dirección, instalación y puesta en funcionamiento de cualquier establecimiento industrial, en los lugares que se instalen equipos y se realicen procesos en los cuales la materia prima sufre cambios químicos y/o físico - químico.
  3. Realizar análisis físicos y químicos industriales, conducción de laboratorios de rutina, investigación y plantas de elaboración.
  4. Control e investigación de los métodos industriales en los cuales las materias primas, productos semielaborados o elaborados sufren cambios o procesamientos químicos y/o físico - químicos.
  5. Realizar estudios técnico - económico de operaciones y procesos unitarios de organización, relacionados con las cuestiones a que se refieren los incisos anteriores.
  6. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con las cuestiones a que se refieren los incisos anteriores.

 

_________________________________________________________

 

Decreto: Según Decreto Nº 441/82.

Incumbencias: Es tarea del INGENIERO EN INDUSTRIAS QUÍMICAS:

  1. Estudio, planificación, facitibilidad técnico-económica, proyecto, dirección, construcción, instalación, explotación, representación técnica, puesta en marcha, operación y mantenimiento, excepto obras civiles e instalaciones eléctricas de fuerza motriz, comprendiendo la fijación del programa de necesidades y diagrama de funcionamiento de los edificios, que le sirvan de pautas básicas a los profesionales habilitados para la realización del proyecto, dirección y/o construcción de los mismos, de:
    1. Industrias químicas.
    2. Instalaciones industriales térmicas vinculadas a una industria química.
    3. Instalaciones industriales, en fábricas que utilicen como materia prima productos de la agricultura.
    4. Instalaciones industriales complementarias de industrias químicas, siempre que constituyan una parte
    5. Indivisible o inseparable, ya sean térmicas, eléctricas, mecánicas o de transporte y almacenaje de materiales.
  2. Asuntos de Ingeniería Legal, económica y financiera, relacionados con las cuestiones a que se refiere el inciso anterior.
  3. Arbitrajes, pericias y tasaciones, relacionados con las cuestiones a que refieren los incisos a) y b).
    1. Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes gaseosos, líquidos y sólidos, originados por la industria y sus servicios, con exclusión de las obras civiles- según Decreto 1890/82.